Características de un emprendedor/a #1: haz de tus debilidades fortalezas

Una de las características que deben distinguirte como emprendedor exitoso es el autoconocimiento de ti mismo y de cuáles son tus fortalezas y debilidades. Con base en esa conciencia de tus atributos personales, tanto positivos como limitantes, podrás apoyarte en los primeros y tratar de aminorar los segundos. Aquí analizaremos la importancia del aprovechamiento de tus fortalezas como cimientos sobre los cuales puedes autoconstruirte como un emprendedor de éxito, con la ayuda de GM3s Software.

¿Cómo saber cuáles son tus fortalezas?

Lo primero es hacer una introspección acerca de aquellos talentos, cualidades y habilidades innatas con las que nacimos. Todo ser humano nace con ciertos dones y es mejor en algunas cosas que la mayoría de quienes lo rodean. Desde muy pequeños y sin demasiada instrucción, los niños suelen destacar siendo buenos dibujantes, oradores o atletas, o bien construyendo cosas o sabiendo contactar con la naturaleza, entre otras habilidades.

En décadas pasadas, era común que en las escuelas se aplicaran los famosos test de inteligencia, a fin de medir el llamado cociente intelectual (CI, en español; IQ, en inglés). Básicamente se establecía la relación entre edad mental y la biológica, para lo cual se ponía a prueba la capacidad de análisis lógico-matemático, ya que el saber razonar y resolver problemas se consideraba el mejor indicador de inteligencia de una persona. Si el IQ resultaba igual a 100, se le calificaba de inteligencia normal; pero si estaba por encima o por debajo de esa cifra, se le calificaba de más o menos inteligencia, respectivamente.

Sin embargo, en 1983, el psicólogo investigador estadounidense Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, restándole importancia a la brillantez académica e identificando ocho inteligencias distintas y semiindependientes. ¿Cuántas veces no hemos conocido a personas que eran brillantes en la escuela, pero fracasaron rotundamente en el ámbito profesional; o a un “vago”, que reprobaba los exámenes de todas las materias, pero que triunfó en los negocios y llegó a ser próspero económicamente?

Así pues, un emprendedor sabe reconocer cuáles son sus cualidades más sobresalientes y para qué tiene una facilidad innata. Además, el buen emprendedor no sólo las reconoce, sino que las desarrolla y mejora hasta llegar a la excelencia. Nadie duda que Michael Jordan nació con cualidades innatas para el básquetbol. Sin embargo, lo que tal vez lo convirtió en el mejor basquetbolista en la historia de la NBA fue su determinación y esfuerzo arduo, aprovechando sus dones y desarrollándolos hasta la perfección. Se cuenta que cuando terminaban las prácticas y todos sus compañeros retornaban a los vestidores, él se quedaba horas practicando hundidas y tiros de tres puntos.

La lección de Jordan es que si trabajamos en el desarrollo de nuestros talentos innatos, hasta el punto de la excelencia, incrementaremos nuestro valor personal y profesional, lo que será un activo importante a la hora de emprender.

Otra de las fortalezas del emprendedor es el saber y, sobre todo, el “saber hacer” (know how). Esta cualidad comprende todo aquello que has aprendido desde la escuela o siendo autodidacta (hoy en día, estudiante de la “Universidad de Google”), o —tal vez lo más importante— desde la experiencia (conocimientos prácticos). Con base en esto último, varios programas de desarrollo emprendedor enseñan a sus participantes bajo la metodología del “aprender haciendo”. Para ello se les induce a que, durante un plazo determinado, aprendan a crear desde cero un emprendimiento que involucre producción, venta y administración de un negocio.

Esta enseñanza vivencial,  enfrentándote a los desafíos de emprender, suele ser la manera más enriquecedora y efectiva de adquirir conocimientos prácticos que luego podrás aplicar en cualquier otro negocio que inicies.

Es así como los valores y actitudes del emprendedor, en tanto sean positivos, también constituyen una fortaleza básica del emprendedor. Sin una actitud positiva, perseverante y proactiva, suelen desperdiciarse muchos talentos innatos de las personas. Es entonces cuando aplica el dicho “Dios da pan a quien no tiene dientes”; cuando falta valoración de los talentos personales, y actitud para desarrollarlos y aprovecharlos.

Por último, pero no menos importante, también son fortalezas los recursos que el emprendedor tiene a disposición. Nos referimos no sólo a recursos materiales (maquinaria, herramientas, equipo, establecimientos, vehículos, etc.) o financieros (ahorros en dinero o capacidad de endeudamiento), sino también a tu propia capacidad de trabajo respaldada por tu salud personal (recurso muchas veces olvidado, pero fundamental) y los contactos y relaciones con los cuales cuentas. Y es que las conexiones personales y vínculos del emprendedor resultan fundamentales, sobre todo en las etapas tempranas del emprendimiento. Por lo tanto, la actividad de networking (trabajo para desarrollar y construir redes de relaciones) debe ser una tarea clave de todo emprendedor.

¿En qué se equivocan, con frecuencia, muchos emprendedores/as?

Emprender es complicado y requiere mucho esfuerzo, pero ante todo mucha mesura. Hay errores frecuentes del emprendedor. Entender tales equivocaciones desde la concepción del proyecto, hasta qué se debe hacer, cómo y cuándo, a menudo resulta por demás difícil. Sin embargo, de ello depende el éxito de tu empresa. No puedes comenzar con mal pie.

 

Para ampliar la vista de la tabla, descargarla e incluso imprimirla, haz clic aquí.

 

De las debilidades a las fortalezas como emprendedor/a con GM3s Software

GM3s Software te ayuda a fortalecer tus capacidades empresariales y vencer todas las debilidades administrativas. Te ofrecemos sistemas informáticos para la gestión empresarial con nuestro software para pymes que funciona desde la Nube, lo cual facilita su uso. Con más de 25 años de experiencia como proveedores de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), hemos logrado crear un sistema eficiente para el control de inventarios, operaciones de compraventa, puntos de comercialización, servicios y producción al alcance de tu mano y presupuesto.

A fin de saber más acerca de las soluciones y funcionalidades que GM3s Software te ofrece para fortalecerte como emprendedor, visita nuestra página web www.gm3s.mx  o contactamos a través de las diferentes vías de nuestra plataforma:

Email: ventas@gm3s.com.mx, contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

Para más información acerca de los servicios, contacta a tu ejecutivo de ventas o consultor, o bien contáctanos a través de las diferentes vías de nuestra plataforma:

www.gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

 

Más sobre el tema

Asociación de Emprendedores de México

Forbes / Emprendedores

Emprende Pyme

Sistema Nacional Emprendedor

México Emprende

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>