A un Qlik de la mejor toma de decisiones

Si te agobia la toma de decisiones a partir del análisis de la abrumadora cantidad de datos que genera diariamente tu empresa, Qlik Sense es la mejor herramienta que GM3s ERP Software te ofrece para optimizar y facilitarte esa tarea.

“En nuestra fábrica de jeans, necesitamos saber con exactitud cuál el modelo más vendido y en qué tallas, a fin de decidir la cantidad de unidades del mismo que debemos producir para la siguiente temporada”.

“Para decidir donde instalar el nuevo establecimiento de nuestra franquicia de restaurantes, requerimos información acerca de los clientes potenciales del tipo de alimentos y bebidas que servimos”.

“En nuestra tienda de pinturas, nos urge saber qué colores y en qué presentaciones se venderán más envases el próximo año, a fin de decidir el pedido a nuestros proveedores antes de diciembre”.

“Para decidir el lanzamiento de ofertas y promociones en nuestra zapatería, necesitamos saber con precisión en qué meses de año se vende menos calzado, de qué tipo, para qué género y en qué medidas”.

“Es indispensable conocer en cuál de las sucursales de nuestra cadena de tiendas de vinos y licores se venden más o menos productos importados, a fin de decidir el volumen de distribución del mismo por sucursal”.

“Para decidir abrir una tienda online de nuestros productos artesanales, necesitamos saber si nuestros clientes potenciales cuentan con la tecnología, los medios de pago y el conocimiento mínimo para comprar en línea”.

“No urge conocer el perfil del visitante de los principales centros comerciales de la ciudad, a fin de decidir en cuál de ellos nos conviene instalar un punto de venta de nuestros accesorios para celulares”.

“De acuerdo con las tendencias del mercado para la temporada navideña, debemos decidir qué novedades en juguetes debemos importar para vender en nuestras tiendas de regalos”.

Como puedes observar en los anteriores testimonios, la palabra clave es decidir, un verbo que diariamente no sólo utilizas en tu lenguaje de negocios, sino que lo pones en práctica como dueño o director de una empresa. Sin embargo, para tomar decisiones en cualquiera de los casos, es indispensable que cuentes con un elemento básico: conocimiento, es decir, información útil obtenida a partir del análisis de los datos que contantemente generan las distintas áreas de tu organización.

Gracias a los resultados de esos análisis es posible tomar decisiones más acertadas sobre producción, inventarios, apertura o cierre de sucursales o puntos de venta, nuevos canales de distribución, estrategias de marketing, etcétera.

 

 

Anteriormente, ese análisis de datos era un arduo trabajo de escritorio y archivero, revisando infinidad de documentos —a veces debidamente ordenados, clasificados y completos, otras veces no tanto—, a partir de los cuales se obtenían los datos requeridos que debían registrarse utilizando lápiz y papel, máquina de escribir o, en el mejor de los casos, computadora. Una vez consignados esos datos sobre algún soporte físico (papel) o electrónico (computadora), una persona o grupo de personas procedía al análisis, con lo que esa tarea implicaba en términos de esfuerzo, costos y espera de información útil para la toma de decesiones.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los grandes volúmenes de datos pudieron someterse al proceso de análisis en los sistemas de cómputo instalados en las empresas. Sin embargo, las limitaciones en la capacidad de almacenamiento, procesamiento y presentación de los datos restringían los alcances del análisis, además de conllevar también esfuerzo, costos y espera considerables.

Así pues, el gran salto del mero análisis de datos a la analítica, como herramienta de la inteligencia de negocios (Business Intelligence), se dio con el uso de la NUBE como espacio virtual en donde es posible almacenar, automáticamente y de manera segura, cantidades ilimitadas de datos, a los cuales puede accederse para su análisis, desde cualquier lugar, a través de un dispositivo conectado a Internet. Tales posibilidades sólo puede ofrecerlas una plataforma como Qlik Sense, incorporada como opción en el sistema GM3s ERP Software.

 

Qlik, analítica para la acción, a la velocidad del pensamiento

Con más de 38 000 clientes activos en más de 100 países, incluyendo desde luego México, Qlik Sense es la plataforma de análisis en la NUBE que permite a los usuarios tomar las mejores decisiones basadas en la analítica de datos y actuar en consecuencia, con los siguientes beneficios y ventajas:

  • Gracias a su visualización de autoservicio, puedes combinar, cargar, visualizar y explorar fácilmente los datos, sin importar el volumen.
  • Sus cuadros de mando interactivos te permiten crear, compartir y distribuir potentes cuadros de mando para ayudar a cualquier usuario que requiera mantenerse al día acerca del negocio.
  • Gracias a su analítica de búsqueda y conversacional, puedes interactuar de manera sencilla con los datos y generar a partir de ellos conocimientos en un lenguaje natural.
  • La automatización de las alertas te permite reaccionar inmediatamente a los cambios en los datos.
  • Puedes elaborar, publicar, compartir y distribuir informes profesionales en formatos tan conocidos como Microsoft Office y PDF, ya sea a través del correo electrónico o en carpetas compartidas en la NUBE.
  • Su diseño para la movilidad te permite acceder a la analítica de datos táctil en cualquier dispositivo, ya sea iOS o Android, como cualquier app.
  • Gracias a su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) puedes personalizar tu analítica de datos tanto como lo requieras.
  • Su analítica avanzada no exige que seas un experto para beneficiarte de todas sus ventajas para tomar decisiones y emprender la acción.

 

 

Por si no te parecieran suficientes las anteriores ventajas y beneficios de Qlik Sense, aquí tienes algunos más específicos:

  • Es una herramienta de descubrimiento y visualización de datos que te permite analizar éstos fácilmente, para que puedas tomar las mejores decisiones en el menor tiempo.
  • Gracias a su potente motor asociativo, puedes combinar datos de múltiples fuentes, creando rápidamente informes a partir de un análisis visual e interactivo.
  • Su motor de analítica superior te permite explorar libremente los datos a la velocidad del pensamiento con cálculos ultrarrápidos, en contexto y a escala.
  • Aplica la inteligencia artificial (IA) para ayudarte a descubrir, comprender y utilizar los datos obtenidos con mayor eficacia y en tiempo real, llevando la analítica incluso al siguiente nivel: la analítica predictiva.
  • Integra en la NUBE tanto los servicios de datos como el análisis de éstos.

 

 

Qlik Sense en GM3s ERP Software

 Como una herramienta indispensable para el funcionamiento de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), Qlik Sense forma parte de GM3s ERP Software, específicamente como una opción disponible en el módulo Inteligencia de Negocios, ofreciéndote tableros y cubos de información, además de tableros de decisiones.

Con respecto a los tableros, en GM3s ERP Software tenemos por default, y podemos implementar nuevos o mejorar los mismos con base en las necesidades de tu empresa o negocio.

 

 

Para saber más de lo que Qlik ofrece para tu negocio, a través de GM3s ERP Software, compártenos tus dudas por medio de las distintas vías de nuestra plataforma, incluyendo WhatsApp.

gm3s.mx

ventas@gm3s.com.mx

contacto@gm3s.com.mx

Facebook

Instagram

Linkedin

TikTok

Twitter

YouTube

Más sobre el tema

Osmar Peña, “Analítica de datos. ¿Qué es y para qué sirve?”, Poliverso.

Qlik. Plataforma de integración y analítica de datos.

 

Gráficos: Miguel Ángel Zarazúa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>